Cursos 

Los siguientes cursos son ofrecidos por el Grupo de Metalurgia Física y Transiciones de Fase para el Departamento de Física de la Universidad del Valle, en calidad de electivas profesionales para quienes desean complementar sus conocimientos en el área de la Física.

Espectroscopia Mössbauer

En  el curso de Espectroscopia Mössbauer dirigido por el profesor Jesús Anselmo Tabares tiene como objetivo estudiar los siguientes tópicos: Efecto Mössbauer, energía de retroceso, proceso cero fonón, diagramas de decaimiento, instrumentación, interacciones hiperfinas, CEMS, ICEMS y DCEMS. El curso finaliza con aplicaciones de la espectroscopía en muestras y se enseña a ajustar los espectros .

Magnetismo

El curso de Magnetismo dirigido por los profesores Ligia Zamora y Germán Pérez, tiene como objetivo desarrollar la definición de magnetismo, unidades del magnetismo, métodos experimentales, diamagnetismo y paramagnetismo, ferrimagnetismo, anisotropía magnética, magnetostricción, dominios y procesos de magnetización, materiales magnéticamente blandos y duros. Y ejemplos de materiales magnéticos en usos de diferentes dispositivos. 

Difracción de Rayos X y Método de Rietveld

El curso de difracción de rayos X y método rietveld está a cargo del profesor Germán Pérez, tiene como objetivo que los estudiantes entiendan el fenómeno de la difracción de rayos X; como se toman los difractogramas de rayos X, como a partir de ellos se pueden encontrar diferentes informaciones tales como el tipo de red cristalina. Las obtenciones precisas de parámetros de red, de tamaños de cristalito, de la microtensiones y finalmente como hacer análisis cuantitativo de fases. Se enseña arefinar espectros de rayos X ustilizando el método Rietveld.

Física Nuclear

El curso de Física Nuclear está dirigido para estudiantes que deseen acercarse a la historia de la física nuclear y a entender que es un átomo nuclear, la interacción de partículas cargadas con la materia, los niveles de energía nuclear. Qué es un neutrón, el decaimiento beta, la radiación electromagnética, la estructura nuclear, las magnitudes y unidades radiológicas, los efectos biológicos de las radiaciones y la protección contra la radiación.