Proyectos Vigentes
  • "Diseño de la composición química de un nuevo acero Fermanal (FeMnAlC) y un tratamiento térmico adecuado para maximizar el rendimiento de cuchillas con aplicación en máquinas cosechadoras de caña”. Colciencias, Organización Hércules y Univalle. 2016-actual.
  • "International Network on Advanced high energy Permanent Magnets, INAPEM”. Marie Skłodowska-Curie Actions. Research and Innovation Staff Exchange (RISE), Call: H2020-MSCA-RISE-2015, Unión Europea. 2016-actual.
  • "Producción y caracterización de materiales magnéticamente duros y blandos a partir de nanoparticulas magnéticamente producidas por aleamiento mecánico con surfactante" Colciencias y Univalle. 2016- Actual.
  • Desarrollo de aleación de aluminio serie 6xxx para uso como conductor eléctrico en aplicaciones de cables umbilicales”, Colciencias, Cables de Energía y Telecomunicaciones-CENTELSA y Univalle, 2014-actual.
  • "Fe-ZnO nanoestructurado obtenido por aleamiento mecánico y sol-gel"Financiado por Univalle, 2014-actual.
  • “Síntesis y caracterización de heteropoliácidos a base de Si, W y Mo y de catalizadores soportados de TiO2 o ZrO2 modificados con tungsteno para su aplicación como catalizadores en la hidratación de etileno a etanol”, Univalle 2013-actual.
Proyectos de Investigación Anteriores
  • "Efecto del Ni en las propiedades magnéticas de imanes permanentes nanoestructurados y nanoparticulados". Financiado por Univalle, 2013-2015
  • "Estudio experimental y computacional de sistemas magnéticos nanoestructurados y nanoparticulados y el efecto del Ni en las propiedades de imanes permanentes". Financiado por Univalle, 2013-2015.
  • “Efecto del Ni en las propiedades magnéticas y estructurales de imanes permanentes nanoestructurados”. Financiado por Univalle, 2011-2013.
  • “Preparación y estudio de semiconductores magnéticos de ZnO dopados con Fe”. Financiado por Univalle, 2010-2013.
  • "Estudio experimental y teórico de sistemas magnéticos nanoestructurados tipo Fe1-xMx, con M = Ni, Si y Nb”. Financiado por Colciencias-Univalle, período 2008-2012.
  • "Estudio de las propiedades magnéticas y estructurales de nanoparticulas de CuO dopadas con Fe". Financiado por Univalle, 2009-2011.
  • "Estudio de películas delgadas de 57Fe por espectroscopia Mössbauer por selección de energía de electrones de conversión DCEMS". Aprobado por Colciencias en Julio de 1997 hasta el 2002. En colaboración con el Dr. José Ramón Gancedo del Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Madrid, España.
  • “Nuclear techniques in coal mines”. Financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Aprobado en diciembre de 1998 y vigente hasta diciembre del 2001. En colaboración con la firma Nucleotécnica, el Dr. Victor Manuel Pabón de la Universidad Distrital, el profesor Juan Manuel Barraza del Departamento de Ingeniería Química de Univalle y del geólogo Jaime Mojica de Ingeominas.
  • Ramón Gancedo, Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Madrid, España.
  • “Estudio del comportamiento mecánico, magnético y resistenciaa la corrosión de aleaciones Fe-Mn-Al fundidas, sinterizadas y mecánicamente aleadas”. Financiado por Colciencias. Desde Agosto de 1996 y vigente hasta marzo del 2000. En colaboración con el Dr. José Ramón Gancedo del Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Madrid, España, del Dr. Jesús María González del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC, Madrid, España y de la Dra. Paloma Adeva del Centro de Investigaciones Metalúrgicas, CSIC, Madrid, España.
  • "Mechanic and Magnetic Properties of the Fe-Mn-Al alloys system". Financiado por la Comunidad Económica Europea. Agosto de 1993 hasta Marzo de 1998. En colaboración con el Dr. José Ramón Gancedo del Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC, Madrid, España y del Dr. Jesús María González del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC, Madrid, España.
  • "Estudio de las propiedades mecánicas, estructurales, magnéticas y de resistencia a la corrosión de las aleaciones Fe-Al-Mn y Fe-Al-Mn-C". Financiado por Colciencias y Universidad del Valle. Desde Agosto de 1992 hasta Diciembre de 1995. En colaboración con el Dr. João Antonio Plascak del Departamento de Física de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil y del Dr. José
  • “Diseño y construcción de un espectrómetro Mössbauer y su aplicación a sistemas metálicos”. Financiado por Colciencias. Desde 1993 hasta agosto de 1998. En colaboración con el Dr. Hans Dieter Pfannes del Departamento de Física de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.