Preparación de muestras

Laboratorio de Mössbauer

Nuestro laboratorio dedica su técnica al estudio de aleaciones que contienen Hierro (Fe). Típicamente se hacen estudios para determinar las fases presentes de un compuesto que contiene hierro. Son numerosos los trabajos de investigación en aleaciones de FeAlMn, FeSi, FeNi, NdFeB, y muchas otras aleaciones metálicas, fundamentalmente para el estudio de las propiedades mecánicas, estructurales y magnéticas de dichas aleaciones.

Técnicas de caracterización que se han utilizado en la espectrometría Mössbauer como herramienta principal para estudiar los diferentes sistemas.

Actualmente el laboratorio cuenta con tres espectrómetros Mössbauer construidos dentro de la Tesis Doctoral del profesor Alberto Sanchez. Adicionalmente, y dentro de varios proyectos de investigación , se ha adquirido equipo de ciclo cerrado de helio para experimentos Mössbauer a baja temperatura.

El laboratorio ha apoyado el establecimiento de la técnica Mössbauer en la Universidad del Tolima y la Universidad Pedagògica y Tecnológica de Tunja. Colateralmente, el laboratorio supervisa el uso de material radiactivo dentro de la Universidad del Valle.

Fundición a Arco

Preparación de Muestras